Hola chicos!
En esta entrada me gustaría contaros una charla que tuve con mi prima, alumna e 1º de Primaria acerca de cuales eran sus intereses y sus miedos. Supongo que al igual que ella estos intereses serán compartidos por muchos niños de su edad así que os los expongo con la finalidad de saber un poquito más acerca de lo que a los niños les puede llegar a interesar y/o preocupar.
Nada más comenzar, después de preguntarle a la niña cuales eran sus intereses en la escuela, me respondió con que le gustaría aprender mucho pero de diferente manera.
Me dijo que le gustaría que hubiese más excursiones ya que les enseñan muchas cosas más allá de contenidos académicos. Me contó cuando habían ido a ver una obra de teatro en la ciudad, en la cual los personajes eran letras y creaban palabras mediante sus relaciones.
Yo, de acuerdo con ella pienso que las excursiones pueden enseñar cosas más allá de contenidos y además pueden enseñar contenidos de manera más amena. Una excursión no tiene por qué ser lejos sino a la vuelta de la esquina podemos tener un recurso con el cual valernos para la enseñanza.
Otra de las cosas que me dijo y me llamó la atención fue que le gustaría que todos los profesores les dejasen usar las tablets y los ordenadores, ya que en matemáticas, en concreto, gracias a los juegos que le ponía la profe en el ordenador aprendió mucho más rápido.
Con respecto a esto solamente tengo que recalcar lo de siempre, que las nuevas tecnologías pueden facilitarnos el proceso de enseñanza-aprendizaje además de hacerlo mucho más ameno y llevadero, a día de hoy con todos los recursos de los cuales disponemos sería un tremendo error no usarlos.
A estos dos intereses tengo que sumar el tiempo de juego, mi prima no dejaba de recalcarme que jugaban poco tiempo, que casi nunca le dejaban tiempo para jugar y que los recreos eran muy cortos.
Los niños, como niños que son adoran el juego y además pueden aprender por medio de ellos ¿por qué no jugar con los niños?
Para finalizar ya con esta entrada os voy a contar una anécdota de mi prima, en la cual las nuevas tecnologías han tenido un papel importante con respecto a sus miedos.
Todo se remonta a los primeros días de clase cuando la niña presentaba un gran miedo por las arañas cuando las veía en algún rincón de la clase o del patio del recreo. Entonces, su maestra, le creó una animación de una araña la cual hablaba. Decía cosas del estilo de: soy una araña, tengo 8 patas y no te haré daño, ¿quieres ser mi amiga?. Intentando que la niña empatizase con la araña, a la que pusieron Ana de nombre, la maestra hacía juegos con ella y la nombraba en numerosas ocasiones hasta que los niños entendieron que las arañan son seres indefensos que no les iban a atacar.
Muy brevemente, relatando esta anécdota ya os facilito un nuevo ámbito en el que introducir las tecnologías, ¿qué opinais?
No hay comentarios:
Publicar un comentario