En la entrada de hoy quería compartir con vosotros una serie de reflexiones acerca de la educación que estamos recibiendo y que en algún futuro proporcionaremos a nuestros alumnos.
Para hacer referencia a todas esas reflexiones que hemos tenido, me gustaría citar un programa de televisión que se ha creado recientemente y que, hace poco abordó el tema de la educación.
Para los que os interese os dejo abajo el video del programa completo y el aquí el enlace a la parte donde se entrevista a Eva Hache hablando de estos temas en "Chester in love", presentado por Risto Mejide.
Como veréis, el programa comienza hablando en varias ocasiones de la culpabilidad que hoy en día tienen los padres con respecto a la mala educación que les están proporcionando a sus hijos.
Los padres tienden a ir lo sencillo y a lo rápido a la hora de educar a los niños a pesar de saber que puede no ser la mejor de las opciones y, como responsable de este hecho se culpabiliza al tiempo, a la falta de tiempo que hace que los padres no sepan ni donde están ni hacia donde van provocando un sentimiento de culpa por no saber educar bien a sus hijos.
Otro de los temas tratados que más me llamaron la atención fueron los castigos y los premios.
En nuestra sociedad tendemos a castigar para intentar conseguir aquello que queremos o por lo contrario a premiar aquellas conductas que deberían repetirse, el problema quizá no esté ahí, ya que podría ser una forma de reforzar las conductas positivas, sino que está en la manera de hacerlo. Hoy en día se premia con cosas materiales y se castiga eliminado esas cosas materiales o poniendo trabas para llegar a ellas y quizá esto sea lo que no está del todo bien.
Si veis el programa, fijaos en la emotiva anécdota que se cuenta:
En resumen, son unos niños a los cuales se les pide que hagan dos cartas, una para los reyes magos y otra para sus padres. Como es de esperar en la carta hacia los reyes magos figuran los últimos juguetes, los últimos videojuegos y como no, las consolas que están a la moda, pero sin embargo en la carta a los padres solamente figura una cosa: el tiempo.
Es aquí, retomando el tema del tiempo, cuando nos damos cuenta de que no sólo son los padres los que sufren por no disponer de tiempo para dedicar a sus hijos, sino que los propios niños también son conscientes del vacío que genera no poder estar con sus padres todo el tiempo que quisieran.
Ya para finalizar este resumen del programa "Chester" me gustaría hacer referencia al debate que estamos presenciando en la actualidad y que está teniendo cada vez más relevancia y del cual también se habla en el programa, como es la cuestión de los deberes.
Con respecto a esta controversia hay dos puntos de vista muy bien argumentados, por un lado tenemos a los defensores de los deberes que argumentan a su favor diciendo que refuerzan los conocimientos adquiridos y que además fomentan responsabilidad en los niños, y por otra parte tenemos a los que están en contra de las tareas fuera de horas escolares ya que limitan el tiempo de ocio de los niños y le crean sentimiento de inferioridad frente a otras personas como pueden ser los profesores, acompañado además de ansiedad y/o frustración.
Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Deberes o no deberes?
No dudéis en compartir con nosotros vuestras reflexiones, estaremos encantados de leerlas.
Muchas Gracias¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario