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lunes, 6 de marzo de 2017

Entrevista de @ernestalos a Yuval Noah Harari.

2. Lee la entrevista de @ernestalos a Yuval Noah Harari en “El Periódico” y reflexiona sobre que tipo de educación es necesaria en una sociedad de base tecnológica.

Como todos sabemos, en la actualidad las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestro día a día, es por ello por lo que no podemos prescindir de su uso ya que además de tener una mayor relevancia nos facilitan la vida, nos ayudan y en muchos casos nos entretienen.

Con respecto a esto cabe tener en cuenta que, a pesar de que la tecnología debe introducirse en la educación como herramienta que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje,“ el impacto y las presiones de las TIC en la sociedad no deben impedir que las instituciones educativas realicen su trabajo” (Cebrián & Gallego, 2011, Pp 23) esto es, tener la concepción de que la tecnología puede ayudarnos en los ámbitos educativos pero que no es esencial e imprescindible su presencia. 

En una sociedad de base tecnológica, la educación impartida por los docentes no tiene que girar en torno a la tecnología sino que primero cabría reflexionar sobre el tipo de sociedad que se quiere formar y luego ya en segundo plano hacer uso de las TIC para llegar a esa sociedad pensada. Esto lo relatan muy bien los autores Manuel Cebrián de la Serna y María Jesús Gallego Arrufat en su libro : “lo ideal sería sin duda, preguntarnos primero sobre qué sociedad , educación y escuela queremos y después saber qué papel pueden representar las TIC en este proyecto educativo” (Cebrián & Gallego, 2011, Pp 23) .

No deberíamos buscar un papel imprescindible de la tecnología, ni tampoco una educación que se fundamente en ella, sino que sería necesario un equilibrio entre ambas.

La educación en una sociedad de base tecnológica tendría además que proporcionar una serie de conocimientos que nos permitiesen identificar la información relevante, ya que hay mucha que no lo es y saber hacer una crítica de la misma. También debería aprender a sacar partido a las TIC y evitar hacer un mal uso de ellas, proporcionar una formación digital a los alumnos para saber utilizarlas, facilitar el desarrollo cognitivo y afectivo con su ayuda, (ya que separar esto de la tecnología en la sociedad sería un gran error.), enseñar a los niños y niñas cómo coger información de internet y de dónde cogerla, aprender a saber citarla…

La educación impartida en este tipo de sociedad tecnológica tendría también que crear una serie de competencias en los alumnos que les permitiesen “ buscar información sin perderse en un laberinto” (Cebrián & Gallego, 2011, Pp 26) y saber reconocer la información que realmente vale la pena además de modificarla para crear su propio producto de manera que se convierta en algo significativo. 

Los profesores en este contexto deberían facilitar el aprendizaje de los niños haciendo uso de las TIC como ya se dijo anteriormente por ejemplo utilizándolas para facilitar el desarrollo cognitivo y afectivo. 

Por último, hablando de esta educación en las sociedades tecnológicas tendríamos que tener en cuenta que para que se llevase a cabo una integración de las TIC en los centros de manera satisfactoria sería necesario que estos modificasen sus propias culturas, una flexibilidad curricular y organizativa y una cooperación con otros ámbitos como los familiares, los administrativos…etc.

Haciendo mención a esta entrevista al autor Yuval Noah Harari creemos que sería necesario que las nuevas generaciones pertenecientes a las sociedades donde la tecnología cada vez cobra más relevancia supiesen a donde se puede llegar a causa de las mismas ya que en un principio todos las vemos como algo sin importancia o sin peligro. Como sabemos esto no es así, las nuevas tecnologías cada vez se están apoderando más de nosotros y cada vez les dedicamos mucho más tiempo , es por ello por lo que consideramos que sería necesaria una reflexión a cerca de esto.

Finalmente, os invito a reflexionar sobre una cuestión que me planteé mientras hacía este post: ¿Se puede considerar que el tipo de educación que estamos proporcionando a nuestra sociedad es la correcta en base a la importancia que tienen ahora las Nuevas tecnologías?

Referencias utilizadas:

Página web

-Cebrián, M., & Gallego, M. J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.



-Gallego-Arrufat, M. J., & Raposo-Rivas, M. (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Pirámide.





-Gallego, M. J. (2011). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. In Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (pp. 33-44). Ediciones Pirámide.




-Iglesias, B. P., & Rivas, M. R. (2016). Marco curricular para la educación con tecnologías. In Formación para la educación con tecnologías (pp. 39-52). Pirámide.

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