Free Horse 4 Cursors at www.totallyfreecursors.com

sábado, 4 de marzo de 2017

Lectura de Manuel Area Moreira




¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?



Uno de los problemas que impide un uso innovador de las tecnologías es que los ocentes siguen poniendo en práctica métodos tradicionales. Manuel Area Moreira nos plantea si realmente l inclusión de las TICS están favoreciendo la innovación y transformación de la educación de las escuelas.


A día de hoy en las escuelas se le da más importancia a que el docente transmita de forma oral apoyándose en manuales, libros, textos, que se debe saber acerca de cada materia y se repita y memorice a que sea el propio alumnado quien, empleando los materiales y recursos necesarios y teniendo a la o el docente como guía, genere sus propios conocimientos. Cita un estudio muy interesante en el cual el modelo de enseñanza utilizado en la mayoría de casos se utiliza las TIC de manera expositiva o de transmisión de información por los que no supone una innovación en el modelo de enseñanza.



¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?



Una buena práctica educativa debe ser innovadora,  y transferible a nuevas situaciones educativas tiene que ser coherente y responder a los principios  de enseñanza- aprendizaje, que  proporcione experiencias de aprendizaje valiosas para el alumnado como sujeto activo , asimismo tiene que estar integrada en el currículum y plantearse interdisciplinariamente. Se deben utilizar las TIC con fin pedagógico

Manuel Área lo plasma a la perfección en el texto. Una buena práctica educativa es aquella que permite que el alumnado resuelva los problemas prácticos, aquella que fomente una actitud positiva hacia la innovación, que permita que el alumnado sea quien de buscar información útil y relevante, que genere criterio propio, y que permita trabajar de forma colaborativa en grupo a través de la buena comunicación y expresión. 

 Una buena práctica educativa,  debe ser integrada. Para ello, es importante que todas las materias estén entrelazadas unas con otras. Es un caos aprender de forma individual cada una de ellas, por apartados, sin encontrar nexos comunes. Aquí es donde se debe integrar también la tecnología, es decir, que no se dote únicamente a las aulas con aparatos tecnológicos, sino que se cambien las prácticas educativas y se engloben unas dentro de otras.



¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?



En una buena práctica educativa el/la estudiante tiene que saber resolver problemas prácticos, buscar y analizar información y distinguir la útil y relevante.El alumnado debe ser quien cree su propio conocimiento de forma autónoma. Es necesario que las y los maestros sean sus guías, quienes les ofrezcan el material y los recursos necesarios así como la bases para que su trabajo sea efectivo. A su vez es precioso que sepa expresarse y comunicarse utilizando distintos lenguajes y para posibles situaciones. Desarrollar el pensamiento crítico y saber trabajar tanto individualmente como colectivamente. Por último es necesario que los/as estudiantes muestren una actitud positiva hacia la innovación y el cambio.
Los alumno deben de tener iniciativa propia, creatividad y curiosidad. Para lograrlo, es indispensable que estén motivados, que se les anime para continuar escalando en la pirámide educativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario