¿Qué
concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
Uno de los problemas que impide un uso innovador de
las tecnologías es que los ocentes siguen poniendo en
práctica métodos tradicionales. Manuel Area Moreira nos plantea si
realmente l inclusión de las TICS están
favoreciendo la innovación y transformación de la educación de las escuelas.
A
día de hoy en las escuelas se le da más importancia a que
el docente transmita de forma oral apoyándose en manuales,
libros, textos, que se debe saber acerca de cada
materia y se repita y memorice a que sea el
propio alumnado quien, empleando los materiales y recursos
necesarios y teniendo a la o el docente como guía, genere sus
propios conocimientos. Cita un estudio muy interesante en el cual el modelo de enseñanza utilizado en la mayoría de casos se utiliza las TIC de manera expositiva o de transmisión de información por los que no supone una innovación en el modelo de enseñanza.
¿Qué
características debe tener una buena práctica educativa?
Una
buena práctica educativa debe ser innovadora, y
transferible a nuevas situaciones educativas tiene
que ser coherente y responder a los principios de enseñanza-
aprendizaje, que proporcione experiencias de aprendizaje
valiosas para el alumnado como sujeto activo , asimismo tiene que
estar integrada en el currículum y plantearse
interdisciplinariamente. Se deben utilizar las TIC con fin pedagógico
Manuel Área lo plasma a
la perfección en el texto. Una buena práctica educativa es
aquella que permite que el alumnado resuelva los problemas
prácticos, aquella que fomente una actitud positiva hacia la
innovación, que permita que el alumnado sea quien de buscar
información útil y relevante, que genere criterio propio, y que
permita trabajar de forma colaborativa en grupo a través de la
buena comunicación y expresión.
Una buena práctica
educativa, debe ser integrada. Para ello, es
importante que todas las materias estén entrelazadas unas con
otras. Es un caos aprender de forma individual cada una de ellas,
por apartados, sin encontrar nexos comunes. Aquí es donde se debe
integrar también la tecnología, es decir, que no se dote
únicamente a las aulas con aparatos tecnológicos, sino que se
cambien las prácticas educativas y se engloben unas dentro de
otras.
¿Qué
papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
En
una buena práctica educativa el/la estudiante tiene que saber
resolver problemas prácticos, buscar y analizar información y
distinguir la útil y relevante.El alumnado debe ser quien cree su propio conocimiento de forma autónoma. Es necesario que las y los maestros sean sus guías, quienes les ofrezcan el material y los recursos necesarios así como la bases para que su trabajo sea efectivo. A su vez es precioso que sepa
expresarse y comunicarse utilizando distintos lenguajes y para
posibles situaciones. Desarrollar el pensamiento crítico y saber
trabajar tanto individualmente como colectivamente. Por último es
necesario que los/as estudiantes muestren una actitud positiva
hacia la innovación y el cambio.
Los alumno deben de tener iniciativa propia, creatividad y curiosidad. Para lograrlo, es indispensable que estén motivados, que se les anime para continuar escalando en la pirámide educativa.
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