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sábado, 4 de marzo de 2017

TEMA 2: De la lectura de Manuel Área.


1.¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
La concepción pedagógica que impide hacer un uso innovador de la tecnología es la que se lleva poniendo en práctica desde muchos años, es decir, la tradicional, la cual se basa en la enseñanza expositiva y en el aprendizaje por recepción. 
En el citado artículo de Manuel Moreira se hace referencia a un estudio realizado en el que se concluye que la mayoría de los profesores utilizan las nuevas tecnologías para la exposición y/o transmisión de información la cual luego se evaluará. Este hecho, no supone innovación ya que la concepción pedagógica no varía.

2.¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
Centrándonos en las ideas que expone Manuel Área en el artículo al que hacemos referencia, podríamos definir como una buena práctica educativa aquella que:
- promueve el aprendizaje activo e independiente donde los alumnos tienen responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
- proporciona competencias y conocimientos tecnológicos. 
-Implica a los estudiantes en el aprendizaje por proyectos.
-Proporciona atención individualizada
-Trata con igualdad a todos los estudiantes.
-Mejora la cohesión y la compresión social, para crear interacción con grupos con los que no la tienen.
Manuel Área señala en su artículo estos puntos:
a) ser innovadora, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o contextos educativos; 
b) ser coherente con los principios de un modelo de enseñanzaaprendizaje basado en las tesis del aprendizaje socioconstructivista; 
c) proporcionar experiencias de aprendizaje valiosas al alumnado como sujeto activo;
d) estar integrada en el currículum y plantearse interdisciplinariamente; 
e) utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC y el ciberespacio; 
f) desarrollar experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red


3.¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
Considerando que una buena práctica educativa es aquella que aplica la pedagogía de aprender creando, todo lo contrario al aprendizaje por recepción, podemos decir que el niño tiene un papel protagonista ya que él mismo debe aprender de lo que crea estando activo en todo momento.

Material consultado:

-Curtis Jhonson: "No podemos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas” 

-Cebrián, M., & Gallego, M. J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.-

-Gallego-Arrufat, M. J., & Raposo-Rivas, M. (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Pirámide.

-Gallego, M. J. (2011). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. In Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento (pp. 33-44). Ediciones Pirámide.

-Iglesias, B. P., & Rivas, M. R. (2016). Marco curricular para la educación con tecnologías. In Formación para la educación con tecnologías (pp. 39-52). Pirámide.

-Manuel Área: del aprender repitiendo al aprender haciendo


¿Qué otras pedagogías conocéis, se han puesto en marcha o son utópicas? ¿Qué pensáis de nuestras respuestas? 
¡no dudéis en comentar!
¡¡¡Un saludo!!!

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