“Las TIC han marcado un punto de giro en las formas de concebir y hacer la comunicación.” (Barrios, 2008 Pp. 59).
Con esta frase, una vez más quiero dejar clara la modificación que generan las nuevas tecnologías en las maneras de comunicarse, aprender y adquirir nuevas competencias.
Con referencia a este autor citado antes, Andrés Barrios Rubio, decir que hoy me he encontrado con un artículo suyo navegando por la red. Para mi sorpresa y a pesar de que no era lo que estaba buscando en ese momento, me di cuenta, leyendo un poco por encima su artículo, de que este trataba el tema de las nuevas tecnologías en el aula, por lo que después de leerlo y resultarme realmente interesante he decidido compartirlo con vosotros.
En esta entrada me gustaría comentaros un poco la idea que me ha transmitido el artículo referenciado, así que comenzaré por lo que me llamó más la atención.
En nuestra sociedad, donde las nuevas tecnologías han alcanzado un elevado nivel en poco tiempo, se crea una gran brecha donde se ven separadas, por un lado las personas que nunca han tenido contacto con las nuevas tecnologías y por otro las que han nacido rodeadas de ellas. Sin duda, como podréis imaginar, esta diferencia se encuentra entre las personas jóvenes y las más mayores. Por lo general los jóvenes, al haber nacido rodeados de aparatos los cuales han usado desde muy pequeños, no se encuentran con grandes dificultades a la hora de utilizarlos, sin embargo , las personas de mayor edad, las cuales han sufrido el repentino avance de la tecnología en años posteriores a su nacimiento, por lo general cuentan con mayores problemas.
Aquí es dónde me he acordado de dos de mis compañeras, Cristina y Ana. Ellas misma relatan en una entrada de su blog el gran cambio que percibieron en la educación con respecto a la presencia de las nuevas tecnologías y las dificultades con las que se han encontrado a la hora de utilizarlas. Aquí os dejo el enlace para que leáis sus relatos en primera persona: Apprendendo2017
Siguiendo con las desigualdades que genera haber nacido en una época o en otra, llega otro problema y es que “ las formas de jerarquización social, relacionadas con la posesión del conocimiento, la sabiduría y la experiencia de los adultos se ven afectadas en cuanto los jóvenes tienen algo que enseñar a los viejos.” (Barrios, 2008 p 60). Con esto quiero decir, la percepción que antes se tenía de un maestro era la imagen de sabiduría, el que todo lo sabía y al que tendríamos que acudir en cualquier momento cuando tuviésemos alguna duda o algún tipo de problema. Hoy en día ya no es así y con esto no quiero decir que ahora mismo la imagen de un profesor esté sobrevalorada ni tampoco que los alumnos sepamos más que los profesores sino que como bien dice Andrés Barrios “la tradicional estructura profesor-estudiante se anula con la presencia de las TIC, pues el docente se convierte en un guía que a la vez aprende de las experiencias de sus estudiantes. El uso de tecnología en el aula democratiza el aprendizaje.” (Barrios, 2008 p 60)
En cualquier caso, refiriéndome una vez más al uso de las TIC en el aula, pienso que el hecho de que los jóvenes sepan cada vez más acerca delas nuevas tecnologías hace que se pueda aprender de manera diferente y resulta ser un factor positivo. Por ejemplo, en una clase como la nuestra en la que hemos experimentado con numerosas aplicaciones y programas, no solo hemos aprendido de nuestra profesora sino que también hemos aprendido de nuestros compañeros y seguro que la misma profesora ha aprendido de nosotros, bien sea por medio de nuestras experiencias, nuestros comentarios o mismo de nuestra propia evolución.
El hecho es que al estar todos en contacto con las TIC podemos ayudarnos y crear una manera más horizontal de aprendizaje.
¿Y vosotros que pensáis? ¿Será una ventaja o una desventaja el hecho de que se modifiquen las formas de jerarquización?
Recursos utilizados:
-Rubio, A. B. (2008). Uso y consumo de las TIC: Las relaciones de poder en el aula. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (103).