1.
Busca dos ejemplos de actividades que tus padres realizaban de forma diferente
a como las realizas tú y que esa diferencia radique en el uso de tecnología.
Que
diferencias existen en como lo hacían tus padres y en como lo haces tú en la
sociedad del conocimiento.
El otro día le
pregunte a mis padres como era el uso de las tecnologías en su época y me
dijeron:" la televisión sólo la veíamos el sábado y domingo. los programas
que había para niñas y niños. Además, era en blanco y negro y con sólo dos
canales de televisión. Siempre la veíamos en familia."
En comparación al
presente ha había un cambio abrumador ya que hoy en día a las edades tempranas
se les permite todo como :ver la televisión en su cuarto, el canal que quieran,
sin estar en familia y en color. En mi
opinión, esto daña mucho la afectividad hacia la familia cosa fundamental desde
que nacemos. También es importante el contacto con humanos no solo con máquinas
porque las máquinas no tienen un elemento que constituye a la humanidad y que
no es reemplazable que son los sentimientos.
También dijeron que:
" había un teléfono en casa fijo, lo usábamos para dar un recado. Tampoco
podíamos llamar a cualquier hora del día.
Y si queríamos quedar con los amigos se llamaba el día anterior y excepto que
tuvieses una urgencia no se volvía a llamar".
En relación a lo que
se está viviendo hoy en día no hay
comparación los jóvenes no sólo llaman a cualquier hora del día sino que además
pueden pasarse todo el día hablando por el chat del móvil y estar comunicándose
con los otros las veinticuatro horas del día, sin disfrutar el tiempo y de su
propia realidad. En mi opinión , no existe un buen criterio del uso de las tecnologías.
Por ello, considero importante poder enseñar a usarlas bien para un buen
futuro.
Que
competencias necesitas tú, que no necesitaban tus padres. Qué implicaciones
educativas encuentras.
Según los
apuntes del tema 2 (La integración de las tecnologías de la información y la
comunicación en los cetros educativos de María Jesús Gallego Arrufat) podemos decir que las competencias que
necesito diferentes a las de mis padres y en relación a las tecnologías son un
perfil en la función como docente de:
- Asesor y guía para favorecer en el estudiante el autoaprendizaje.
- Motivador y facilitador de recursos.
- Diseñador de nuevos entornos de aprendizajes con TIC.
- Capaz de adaptar materiales didácticos para distintos soportes tecnológicos y objetivos educativos.
- Evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y con la interacción de estos recursos.
- Concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre y /o sopotados con TIC.
Es decir, las
acciones principales e influenciadas por las competencias citadas anteriormente
son: El uso de TIC en la planificación del aula y del centro, diferentes
métodos de trabajar con las TIC en distintas áreas y niveles, seleccionar y
valorar recursos tecnológicos. Y una acción fundamental es saber utilizar las
redes para la formación y desarrollo profesional de los mismos docentes, así
como saber aprender y compartir en comunidades virtuales a través de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario