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sábado, 4 de febrero de 2017

Integración curricular en las TIC. Manuel Área.






Artículo de Manuel Area Moreira.



1.¿Que concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?

La concepción pedagógica que imposibilita un uso innovador de la tecnología es la tradicional basada en la enseñanza expositiva y el aprendizaje recepción. Además de que las TICs no se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje más que como un apoyo a este. Se basa en una pedagogía de repetición, que consiste en proporcionar una información al estudiante para que este la repitan, esto está relacionado con el origen de la escuela como institución social.

2. ¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?

Según el proyecto internacional SITES M2 realizado pro R.B. Kozma y R.E Anderson en (2002) una buena práctica educativa debe contar con :
  • Favorecer el aprendizaje activo e independiente para que los estudiantes reconozcan su propio aprendizaje, determinen objetivos, creen sus propias actividades y evalúen su progreso y el de otros.
  • Aprender por proyectos cooperativos sobre los problemas del mundo real.
  • Ayudar a los estudiantes con las competencias y conocimientos tecnológicos que les faciliten buscar, organizar y expresar sus ideas a través de las TIC.
  • Proporcionar una atención personalizada para cubrir necesidades de acuerdo a su nivel de ingresos , intereses o dificultades.
  • Solucionar cuestiones sobre igualdad para que los estudiantes de los diferentes géneros o grupos étnicos o sociales puedan acceder a información e instrucción debido a problemas geográficos o socioeconómicos.
  • Modificar la jornada escolar a través de su ampliación, cambiar la organización de la clase o la participación de otras personas en el proceso educativo.
  • Favorecer la cohesión  y la aceptación social, para que se produzca una interacción entre los grupos y cultura con los cuales no se tienen contacto.
Además, una práctica educativa y pedagógica se caracteriza por:
 a) Ser innovadora, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o contextos educativos.
b) Ser coherente con los principios de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las tesis del aprendizaje socio-constuctivista.
c) Proporcionar experiencias de aprendizaje valiosas al alumnado como sujeto activo.
d) Estar integrada en el currículum y plantearse interdisciplinarmente.
e) Utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC y el ciberespacio.
f) Desarrollar experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red.

3.¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?


 El estudiante de esta nueva sociedad del siglo XXI debe tener unas competencias clave para una buena práctica educativa como son; comunicación, creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas y colaboración.Ya que los alumnos y alumnas deben poder resolver casos prácticos , tener una actitud positiva ante la innovación, poder expresarse o comunicarse en diferentes situaciones, trabajar en equipo, saber analizar y pensar críticamente y por último saber buscar información útil y relevante.Estas competencias, que deben adquirir los estudiantes a través de la experiencia  y no de la exposición de contenido, les proporciona conocimientos, actitudes y destrezas que les servirá para intervenir en la realidad.


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