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viernes, 3 de febrero de 2017

El Cambio de las tecnologías, de nuestros padres a nosotros. Andrea V.


1. Busca dos ejemplos de actividades que tus padres realizaban  de forma diferente a como las realizas tú y que esa diferencia radique en el uso de tecnología.

-La manera de comunicarse ha variado mucho desde la generación de nuestros padres hasta las nuestras. 
Mi madre por ejemplo tenía que ir a la tienda del pueblo cada vez que necesitaba hablar por teléfono con familiares que vivían en el extranjero, esto por supuesto, era algo muy ocasional y esporádico, de hecho, no se podrían poner en contacto con ellos a no ser que fuese a causa de alguna emergencia, debido a que les costaba bastante dinero y, en aquellos tiempos no se lo podían permitir.

-Otra de las cosas que se han ido modificando desde generaciones pasadas ha sido la manera de jugar e interaccionar. 
Hoy en día los niños todavía juegan en grupo, aunque mucho menos que antes, ya que actualmente las nuevas tecnologías provocan el aislamiento de los niños y fomentan los juegos en solitario, un ejemplo de ello son las consolas. 
En la época de nuestros padres todos los días se salía a la calle a jugar y, como era un momento muy preciado en el que los niños después de estar todo el día ocupados podían disfrutar, todo lo demás no importaba, salían a jugar a pesar de todo, si llovía, si tenían que andar cientos de metros para encontrarse con sus amigos, si tenían que jugar con un balón de mentira…etc.

2. Qué diferencias existen en como lo hacían tus padres y en como lo haces tú en la sociedad del conocimiento.

-Con respecto a la manera de comunicarse, como ya hemos dicho, antes era muy esporádico hablar con familiares que se encontraban en el extranjero, como era el caso de mi madre, mientras que ahora lo podemos hacer de manera casi instantánea si lo deseamos, por medio de las diferentes redes sociales de las que disponemos o gracias a una multitud de programas que nos lo permiten. 
Mientras que antiguamente nadie tenía un teléfono en su casa en la actualidad se produce lo contrario, son muy pocas personas las que a día de hoy no disponen de uno. A este hecho hay que añadirle que ahora un dispositivo móvil no solamente se emplea para hacer llamadas sino para una gran diversidad de cosas, entre todas ellas diversos modos de comunicación.
A las pocas maneras de comunicación que había antes, con el paso de los años, se le fueron sumando unas nuevas, hasta llegar a la actualidad, donde tenemos cientos de medios que nos permiten la comunicación.
Para finalizar cabría tener en cuenta el hecho de que ahora no solamente nos comunicamos llamando por teléfono a una persona sino que podemos hacerlo mediante: mensajes ( que no se contestan hasta que son leídos por el destinatario por lo que podemos establecer un diálogo que dura días) videollamadas ( en las cuales podemos ver a la persona con la que estamos comunicándonos en ese momento.) correos electrónicos ( los mensajes que a veces se emplean simplemente para aportar información sin intentar establecer un diálogo) … 

-Las diferencias que se encuentran en las maneras de jugar y de pasar el tiempo de ocio entre los niños de antes y los de ahora son muy simples, mientras que antes la única forma de entretenerse y pasar el tiempo de manera divertida era compartiendo juegos con otros compañeros, ahora podemos escoger entre hacerlo en grupo o en solitario, el problema de esto está en que el juego en grupo se deja de valorar y muchos de los niños que tienen acceso a las nuevas tecnologías, las cuales les permiten un tiempo de ocio divertido, las acaban prefiriendo antes que la interacción física con su grupo de iguales, y esto trae consigo numerosas consecuencias negativas como por ejemplo el aislamiento.
Con todo, el hecho de que los niños dispongan de nuevas tecnologías para emplear en su tiempo de ocio, no solamente tiene consecuencias negativas sino que en muchos casos pueden salir beneficiados como por ejemplo participando en juegos educativos que le pueden proporcionar un aprendizaje extra o un refuerzo de los conocimientos que ya tiene adquiridos.

3.Que competencias necesitas tú, que no necesitaban tus padres, que implicaciones educativas encuentras.

-Las competencias que son necesarias ahora y que no lo eran antes con respecto al primero de los dos ejemplos propuestos son sencillas, destacaríamos que ahora se genera la necesidad de saber utilizar los diferentes dispositivos, los cuales hacen posible que llevemos a cabo numerosas actividades nuevas las cuales antes no podíamos.
Esto tiene muchas implicaciones ya que el hecho de estar comunicado durante absolutamente todo el tiempo te permite multitud de cosas. Desde una visión personal, te permite por ejemplo saber de toda tu familia a todas horas, de compañeros, de amigos e incluso de profesores y/o jefes. Desde una visión ya más general, podemos destacar el acceso a la información que nos permiten las nuevas tecnologías, podemos en cualquier hora del día consultar algún tema que nos interese por medio de internet, podemos también cursar algún tipo de formación a distancia sin necesidad de acudir presencialmente…

-Con respecto al segundo ejemplo, el de los juegos, las competencias nuevas que necesitan los niños de ahora giran también entorno al entendimiento de la tecnología, un niño que no sabe manejar una consola, un ordenador, una tablet o algún otro dispositivo que pueda emplear en tu tiempo de ocio, difícilmente podrá llegar a entretenerse con estos y más aun aprender mediante el juego con los citados aparatos.
Refiriéndonos ya a las implicaciones educativas que tienen, como la mayoría de las nuevas tecnologías, son numerosas las actividades que pueden facilitar. Anteriormente ya hemos relatado que las nuevas tecnologías no solamente provocan el aislamiento de los niños y consecuencias negativas en ellos sino que pueden ser empleados para otros fines como el refuerzo de conocimientos, la iniciación en temáticas nuevas, ejercicios, desarrollo de capacidades…

Después de tratar cada caso propuesto en particular, cabe tener en consideración que hay una serie de competencias y de implicaciones que son necesarias en la sociedad actual, donde la tecnología cada vez está más presente.
Sin duda, el hecho de que cada día hagamos más uso de las nuevas tecnologías genera la necesidad de adquirir ciertas competencias como:  que cada individuo “ sea capaz de  buscar la información sin perderse en su <<Laberinto>>.”(Cebrián, Gallego. 2011. Pp 26). Así como “Seleccionar la información relevante (…), saber recuperarla, almacenarla, organizarla y hacerla significativa.” (Cebrián, Gallego. 2011. Pp 26).

Recursos leídos antes de realizar este trabajo:
-Cebrián, M., & Gallego, M. J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento: Los centros educativos en la sociedad de la información y el
conociemiento Madrid: Pirámide.
     
-Gonzalo R., Paz , El Contexto, Aprender en el siglo XXI.
https://drive.google.com/file/d/0B6OecftEkqEPdDJzUmk0RmlRRDQ/view?usp=sharing



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