Free Horse 4 Cursors at www.totallyfreecursors.com

miércoles, 3 de mayo de 2017

Actividad teórica Fluvi.

Análisis de un video didáctico
Revisar el vídeo “Cuidar el agua” y completa la siguiente ficha de análisis:

1. Título y duración.
Este vídeo tiene como título, Fluvi te enseña a cuidar el agua y posee una duración de 3 min y 56 segundos.
2. Posibles objetivo del vídeo.

El objetivo del vídeo es explicar y concienciarnos con el uso responsable del agua, cuidado del medio ambiente, el ciclo del agua y la función de nutrición de las plantas.El curso al que podría estar enfocado consideramos que sería para segundo, tercero y cuarto de educación primaria.

3. Función didáctica del vídeo.
La función didáctica que se observa en el vídeo es de tipo informativa, para explicar los contenidos relacionados con el agua.También consideramos que es un vídeo de apoyo para el refuerzo de los contenidos.Aunque también se puede usar como un vídeo-lección a partir del cual se introduce la materia que se explicará en la asignatura.

4. Contenidos, conceptos o ideas más importantes que se recogen.

El vídeo consta de dos partes diferenciadas.La primera es el cuidado del medio ambiente y la segunda es del ciclo del agua.La primera se centra en explicar cómo no malgastar el agua cuando la empleamos en diversas actividades como lavar el coche, ducharse, lavar los platos y la segunda explica las fases del ciclo del agua.A partir del video se podría mandar al alumnado crear un mapa conceptual.

5. Área de conocimiento apropiada para su uso.
El área de conocimiento principal es ciencias de la naturaleza.Aunque también se podría utilizar para trabajar contenidos del área de lengua castellana y literatura.Ya que se podría evaluar la comprensión oral del mismo.

6. Enuncia tres actividades para antes, tres actividades para durante y tres actividades para después de su exposición en clase.

Antes
1.Los alumnos deberán observar el uso del agua que hace su familia a lo largo del día.
2.Ver que cosas hacen que perjudican el ahorro del agua.
3- Intentar que los niños entren en contacto con el uso mundial del agua, ya sea con el telediario, o periódico o internet.

Durante el visionado del video.
1- Parar el vídeo en un momento concreto y preguntarle que digan que creen va a pasar después.
2- Se para el vídeo cuando esté por la mitad y el alumno tenga que hacer una redacción donde resuma lo que ha pasado hasta este momento.
3-Sería que se le desconectara el sonido del vídeo y el alumno tendría que decir que cree que está pasando.

Después
Las tareas propuestas para realizar después de ver el vídeo son:
1.Que los niños piensen nuevos ejemplos mediante los cuales puedan hacer un uso responsable del agua.
2. Realización de un póster con la explicación del ciclo del agua.
3. Escoger entre varias propuestas cuales son las que nos permiten ahorrar más agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario