Análisis
de un video didáctico
Revisar el vídeo
“Cuidar el agua” y completa la siguiente
ficha de análisis:
1. Título y
duración.
Este vídeo tiene
como título, Fluvi te enseña a cuidar el agua y posee una
duración de 3 min y 56 segundos.
2. Posibles
objetivo del vídeo.
El objetivo del
vídeo es explicar y concienciarnos con el uso responsable del agua,
cuidado del medio ambiente, el ciclo del agua y la función de
nutrición de las plantas.El curso al que podría estar enfocado
consideramos que sería para segundo, tercero y cuarto de educación
primaria.
3. Función
didáctica del vídeo.
La función
didáctica que se observa en el vídeo es de tipo informativa, para
explicar los contenidos relacionados con el agua.También
consideramos que es un vídeo de apoyo para el refuerzo de los
contenidos.Aunque también se puede usar como un vídeo-lección a
partir del cual se introduce la materia que se explicará en la
asignatura.
4. Contenidos,
conceptos o ideas más importantes que se recogen.
El vídeo consta de
dos partes diferenciadas.La primera es el cuidado del medio ambiente
y la segunda es del ciclo del agua.La primera se centra en explicar
cómo no malgastar el agua cuando la empleamos en diversas
actividades como lavar el coche, ducharse, lavar los platos y la
segunda explica las fases del ciclo del agua.A partir del video se
podría mandar al alumnado crear un mapa conceptual.
5. Área de
conocimiento apropiada para su uso.
El área de
conocimiento principal es ciencias de la naturaleza.Aunque también
se podría utilizar para trabajar contenidos del área de lengua
castellana y literatura.Ya que se podría evaluar la comprensión
oral del mismo.
6. Enuncia tres
actividades para antes, tres actividades para durante y tres
actividades para después de su exposición en clase.
Antes
1.Los alumnos
deberán observar el uso del agua que hace su familia a lo largo del
día.
2.Ver que cosas
hacen que perjudican el ahorro del agua.
3- Intentar que los
niños entren en contacto con el uso mundial del agua, ya sea con el
telediario, o periódico o internet.
Durante el visionado
del video.
1- Parar el vídeo
en un momento concreto y preguntarle que digan que creen va a pasar
después.
2- Se para el vídeo
cuando esté por la mitad y el alumno tenga que hacer una redacción
donde resuma lo que ha pasado hasta este momento.
3-Sería que se le
desconectara el sonido del vídeo y el alumno tendría que decir que
cree que está pasando.
Después
Las tareas
propuestas para realizar después de ver el vídeo son:
1.Que los niños
piensen nuevos ejemplos mediante los cuales puedan hacer un uso
responsable del agua.
2. Realización de
un póster con la explicación del ciclo del agua.
3. Escoger entre
varias propuestas cuales son las que nos permiten ahorrar más agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario